Spanish Resources (en Español)


PDFPrincipios Básicos de la Dislexia ©2017 ​IDA

La dislexia es un problema de aprendizaje debido a deficiencias en el lenguaje que afectan la lectura. La dislexia se manifiesta en las personas que tienen dificultad con determinadas destrezas en el lenguaje principalmente en la lectura…


PDFTrastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA/H) y Dislexia – ©2008 IDA

El TDA/H y la dislexia son trastornos distintos que con frecuencia coinciden, de modo que se crea cierta confusión sobre la naturaleza de estas dos condiciones. El TDA/H es uno de los problemas evolutivos más comunes, que afecta del 3-5% de la población escolar.


PDFLa dislexia y el cerebro – ©2016 IDA

Los investigadores continuamente hacen estudios para saber más sobre las causas, la identificación temprana y los tratamientos más efectivos para la dislexia. El desarrollo de la dislexia se asocia con una dificultad para procesar la ortografía (la forma escrita) y la fonología (la estructura de sonido) del lenguaje. Una de las formas de entender el origen de estos problemas son los estudios con neuroimágenes, que han examinado la anatomía y la función cerebral de personas con y sin dislexia. Estos estudios también están contribuyendo al entendimiento que tenemos del papel que juega el lenguaje en la dislexia, lo cual puede proveernos información útil para el desarrollo de intervenciones exitosas para la lectura y puede ayudarnos a identificar ciertos genes que pudieran estar involucrados en este problema.


PDF

Dislexia—Nunca es Demasiado Tarde – ©2016 IDA

Desde el 4º grado de primaria el alumno deberá tener la habilidad necesaria en la lectura para el mejor aprovechamiento académico. Además de la escuela, el dominio de la lectura es igualmente importante para el éxito laboral. Según crecemos y maduramos, se espera cada vez más de nosotros. Sin embargo, para personas con dislexia, las demandas de la escuela y del trabajo son particularmente grandes. Con frecuencia se da por sentado que los alumnos han adquirido suficientes destrezas de descodificación y que su dificultad está solamente relacionada con la comprensión. Sin embargo, las personas con dislexia que tienen problemas para leer pueden tener dificultades significativas para reconocer palabras y pueden no haber adquirido destrezas para identificar palabras poco familiares.


PDFLa conexión entre dislexia, estrés y ansiedad – ©2013 IDA

Ya sea en realidad o según su percepción, las personas con dislexia regularmente se enfrentan a tareas que son extremadamente difíciles para ellos. Estas tareas pueden ser de lectura, de deletreo o de matemáticas. Si anteriormente han sido exitosos dominando este tipo de tarea, el estrés bueno les ayuda a enfrentar el reto con un senti do de confianza, basado en la creencia de que “yo puedo hacer este tipo de tarea”.

PDFInstrucción Efectiva de Lectura – ©2015 IDA

Lo que sí funciona es el programa de Alfabetización Estructurada, que prepara al alumno para descodificar palabras de manera explícita y sistemática. Este acercamiento no solo ayuda a alumnos con dislexia, sino que existe evidencia sustancial de que es más efectivo para todos los lectores.


 ¿Muchos padres son incapaces de conseguir programas de instrucción efectiva que llenen las necesidades educativas de sus hijos. Esta situación es particularmente cierta cuando se trata de instrucción en lectura. Esto es así porque muchos de los maestros de escuela pública no están capacitados en los programas que están comprobados científicamente y que son efectivos para niños con dislexia…

Como personas, cada uno de nosotros tiene una combinación única de capacidades y dificultades. Pero en ocasiones somos excepcionalmente fuertes o débiles en ciertas áreas. En la escuela, los estudiantes con capacidades y dificultades excepcionales pudieran tener necesidades académicas distintas de las de otros alumnos. El término doblemente excepcional o 2e se usa para describir a alumnos que son talentosos o dotados (según determinado por una prueba estandarizada aceptada) y al mismo tiempo presentan una dificultad relacionada con el aprendizaje, que incluye a estudiantes con dislexia.


PDFDeletreo – ©2016 ​IDA

Muchas personas con dislexia aprenden a leer bastante bien, pero las dificultades para deletrear (y la escritura a mano) tienden a persistir por el resto de la vida, haciendo que requieran modificaciones en las tareas y comprensión de aquellos que les enseñan o trabajan con ellos.


PDFEntendiendo la disgrafia ©2015 ​IDA
Disgrafia es una palabra griega. La palabra base graf se refiere tanto a la función de escribir a manuscrito, como a las letras formadas por la mano. El prefijo dis indica que hay un impedimento. Graf se refiere a producir formas de letras a mano. El sufijo ia se refiere a tener una condición o dificultad…

cc-subtitles314758_207058036085740_1195038733_nEmbracing Dyslexia (Aceptando La Dislexia) on YouTubeAceptando La Dislexia (Embracing Dyslexia) ahora en Español!

 


ld-online-logoLD OnLine – En español – Aquí en LD Online, entendemos las necesidades especiales a las que se enfrentan las personas que están aprendiendo el inglés como segundo idioma, y que además tienen discapacidades de aprendizaje.

 


CIC-enespagnolCIC PARA FAMILIAS ¡Bienvenidos a Colorín Colorado! Esta sección bilingüe ha sido diseñada pensando en ustedes, con el fin de brindarles información útil para ayudar a sus hijos a convertirse en buenos lectores y en estudiantes de éxito.